tgoop.com/Biologia_Naturaleza/3630
Last Update:
#Halloween
CALABACERA
Descripción
Las calabaceras son especies anuales o perennes y decumbentes (que permanecen extendidas en el suelo) o trepadoras. Algunas incluso adquieren la forma de un arbusto pequeño. Son capaces de alcanzar entre 5 y 15 metros de altura o de longitud y desarrollar tallos rugosos y duros, con zarcillos en forma de espiral. Algunas variedades pueden no tener zarcillos. Las hojas son grandes (hasta 25 centímetros de ancho), generalmente con 5 lóbulos y una forma semejante a la de un corazón. Su superficie de tonalidad verde está recubierta con unos cortos pelillos.
Las flores de las calabaceras tienden a ser amarillas o anaranjadas, y su diámetro oscila entre los 5 y los 8 centímetros. Cuentan con 5 pétalos fusionados, dispuestos de modo que la flor tiene forma de trompeta. Los frutos generalmente crecen a ras del suelo, debajo de las hojas o junto a ellas. Son bayas que se derivan de un ovario inferior en las que se ven restos del cáliz de la flor en el extremo. Algunas calabazas son grandes y de forma redonda y otras son alargadas. Su piel es dura o delgada, y en su interior alojan numerosas semillas de color claro y forma aplanada.
Distribución
El género Cucurbita es originario de las regiones tropicales y subtropicales de América. Evidencias arqueológicas sugieren que la domesticación de estas calabaceras se produjo desde hace más de 8,000 años por parte de los nativos americanos en una gran región que abarca desde Argentina y Chile hasta el sur de Canadá. Las calabazas fueron llevadas a Europa después de la colonización de América; ahí se cultivan desde el siglo XVI. Más tarde se introdujeron en China y otras partes de Asia.
Reproducción y variedades
Las calabaceras tienen flores unisexuales, es decir, flores que son únicamente femeninas o únicamente masculinas; las primeras tienen pistilos y las segundas poseen estambres. Pueden crecer en la misma o en diferentes plantas, por lo que una especie puede ser monoica o dioica. Las flores son polinizadas por insectos, especialmente abejas. Mientras más polen llega al pistilo, los frutos crecen más grandes y tienen más semillas.
Las plantas se propagan frecuentemente mediante semillas. El suelo debe ser fértil y bien drenado, y las plantas necesitan protección contra las heladas.
Usos
De las plantas de calabaza se aprovechan los frutos, las semillas, las flores, los tallos y las hojas, según las necesidades y las costumbres de una región. El fruto no suele comerse crudo, sino cocido en innumerables platillos y postres como sopas, cremas, pasteles, pudines, ensaladas y panes. Los jugos de calabaza también son populares en algunos países. Las semillas comestibles se pueden comer crudas, asadas, fritas o tostadas.
Muchas especies de cáscara dura se emplean en la elaboración de utensilios domésticos como recipientes para beber, lámparas, vasijas e instrumentos musicales. Las calabazas de Cucurbita pepo son las usadas para hacer las famosas lámparas de Halloween.
Nutrición
Contienen vitamina A, tiamina, riboflavina, niacina, folato, vitamina C, hierro, magnesio, fósforo, potasio, zinc y manganeso. Las semillas son ricas en fibra, vitaminas K y C, antioxidantes, vitaminas y minerales.
@Biologia_Naturaleza
BY 🔬 BIOLOGÍA Y NATURALEZA 🌱
Share with your friend now:
tgoop.com/Biologia_Naturaleza/3630