tgoop.com/ClasicaAlAtardecer/5581
Last Update:
#Concierto5 #ConciertoDeBrandemburgo #Bach #KarlKaiser #GottfriedVonderGoltz #MichaelBehringer
CONCERTO DE BRANDEMBURGO
No. 5, BWV 1050
Johann Sebastian Bach escribió su quinto Concierto de Brandenburgo , BWV 1050, para clavecín , flauta y violín como solistas, y un acompañamiento orquestal compuesto por cuerdas y continuo . Una versión temprana del concierto , BWV 1050a, se originó a fines de la década de 1710. El 24 de marzo de 1721, Bach dedicó la forma final del concierto al margrave Christian Ludwig de Brandeburgo.
Las primeras fuentes existentes de las propias composiciones para conciertos de Bach datan de su período Köthen (1717-1723) , donde el autógrafo de 1721 de los seis Conciertos de Brandenburgo ocupa un lugar central. No obstante, alrededor de media docena de conciertos existentes de Bach, incluidos algunos de los Conciertos de Brandenburgo y modelos perdidos de sus posteriores conciertos de clavecín , parecen haber tenido sus raíces en su período de Weimar. La mayor parte de lo que Bach pudo haber dejado con su empleador en Weimar pereció en un incendio que destruyó a Schloss Weimar en la década de 1770.
Cuando Bach agregó el concierto al conjunto de Conciertos de Brandenburgo en 1721, lo había reelaborado para un clavecín de dos manuales, ampliando el acompañamiento con una parte adicional de violonchelo. Debido a la entrada limitada de las partes solistas de violín y flauta, en comparación con la del clavicordio, el concierto puede verse como un concierto de clavicordio , además, el primer concierto de clavicordio jamás escrito.
Formalmente, el quinto Concierto de Brandeburgo es un concierto grosso , con un concertino que consta de tres instrumentos. Sin embargo, en todo el concierto, el clavecín toma el papel principal entre los solistas, con, por ejemplo, un largo pasaje en solitario para este instrumento cerca del final del primer movimiento: ninguno de los otros solistas tiene un pasaje en solitario comparable. En este sentido, el concierto se ha llamado el primer concierto para teclado jamás escrito. Vivaldi y otros compositores, ocasionalmente habían dado pasajes solistas a instrumentos de teclado en sus conciertos antes de Bach, pero nunca se había escrito un concierto que le diera al clavicordio un papel solista en toda la escala del quinto Concierto de Brandeburgo y su predecesor BWV 1050a.
En ninguna parte del concierto se permite que el violín concertato brille con pasajes solistas violinísticos típicos: Bach asignó todos los modismos específicos de violín solo, incluidos arpegios y pasajes de bariolage similares a violín extendidos, al clavecín. El traverso naturalmente tranquilo tampoco tiene la oportunidad de cubrir las contribuciones del clavecín a la polifonía. Ni el violín ni los solistas de flauta obtienen pasajes solistas más rápido que treinta segundos: estos episodios muy rápidos, típicos de un violín concertato, en este concierto también están reservados exclusivamente para el clavicordio. En la primera versión del concierto, el violín concertato siempre tiene que tocar el piano.o más tranquilo cuando el clavecín toca un pasaje solista.
@ClasicaAlAtardecer
BY 🎼 CLÁSICA AL ATARDECER 🎻
Share with your friend now:
tgoop.com/ClasicaAlAtardecer/5581