tgoop.com/GeoAnimals/16415
Last Update:
Mis Animales
Más allá de las hormigas: 20 animales que trabajan en equipo
En la naturaleza, el comportamiento de los seres vivos es muy variable. Hay organismos que tienen una vida solitaria, en la que por sí solos logran sobrevivir y vencer las adversidades. También encontramos animales que trabajan en equipo, valiéndose de la cooperación, la inteligencia y la fuerza de varios individuos para alimentarse, proteger a las crías o defenderse de los depredadores. Este es el caso de los pingüinos, las sardinas, las termitas y los elefantes.
Es evidente que los organismos que utilizan la estrategia de vivir o trabajar en grupo para conseguir un bien común, con otros integrantes de su misma especie, tienen ciertos beneficios. No obstante, no todo es positivo y también pueden enfrentar desventajas, en particular, cuando los recursos naturales son limitados. A continuación, te compartimos 20 ejemplos concretos de animales con vidas sociales muy interesantes. Insectos que trabajan en equipo
Entre los insectos hay diversidad de comportamientos, pero en este apartado mencionaremos a los que llevan un estilo de vida eusocial, es decir, que se basan en la cooperación para el cuidado de las crías, la división del trabajo entre ejemplares reproductivos y no reproductivos, así como la congregación de grupos formados por varias generaciones. Características que les han permitido un valioso éxito en los hábitats que ocupan. Entre los ejemplos de estos casos, tenemos los siguientes: 1. Hormigas
https://misanimales.com/wp-content/uploads/2024/08/hormigas-trabajo-equipo-puente.jpg Las hormigas se consideran el animal que simboliza el trabajo en equipo.
Las hormigas ocupan la tercera parte de la biomasa total del reino Animalia y están ampliamente distribuidas en el globo. No obstante, su éxito y abundancia no es casualidad y se debe a su cooperación y organización social basada en la división de las faenas.
Desde que nacen, las hormigas ya tienen un rol en su colonia: cada casta desempeña una función particular. Así, tenemos a la reina, encargada de poner huevos para garantizar la supervivencia. Puede haber una o varias, dependiendo de la especie. Los machos, solo tienen un único papel, aparearse con la reina. Por su parte, las obreras no se reproducen, pero realizan diferentes tareas, como buscar alimento, cuidar a las crías, construir el nido o protegerlo.
Cada casta es clave para el desarrollo y supervivencia de la colonia. Por lo general, presentan diferencias en morfología, de acuerdo al grupo que pertenezcan.
Un ejemplo de trabajo grupal en estos animales, lo tenemos con la especie Pheidole pallidula, durante su combate con otras hormigas enemigas. Al principio de la batalla intervienen las obreras menores para inmovilizar al adversario y luego llegan las mayores o soldados a dar el golpe final y decapitar a sus enemigos.
Te puede interesar: La simbiosis en los animales 2. Abejas
https://misanimales.com/wp-content/uploads/2024/08/abejas-panal-trabajo.jpg En conjunto, todas las abejas contribuyen a la supervivencia, por medio de su trabajo en equipo.
Como las hormigas, las abejas también son insectos sociales, aunque no todas las especies lo son. Así tenemos a las populares abejas melíferas de la tribu Apini, con la típica abeja de la miel o Apis mellifera, así como las angelitas de la Meliponini, por ejemplo, Tetragosnica angustula, que produce miel y propóleo, que son productos apreciados por los seres humanos.
Estas abejas, también viven en colonias pequeñas y grandes, con división de funciones y una organización social compleja, en la que hay diferentes castas o tipos de individuos (reina, machos o zánganos y obreras) y cada una tiene un rol. 3. Termitas
https://misanimales.com/wp-content/uploads/2024/08/grupo-termitas-trabajo-equipo.jpg Las termitas destacan por su eficiente organización.
Las termitas pertenecen al grupo Isoptera. Al igual que en hormigas y abejas, también pos[...]
BY Ecología y Naturaleza 🦁🐼🐾
Share with your friend now:
tgoop.com/GeoAnimals/16415